domingo, 12 de julio de 2009

Fenomenos Meteorologicos

  • La niña: esta se genera por las osilaciones tanto termicas, de los vientos, etc, todo cambio climatico global la genera y esta se caracteriza por temperaturas frías y perdurables Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre el océano Pacífico Ecuatorial Central, debido a un debilitamiento de las corrientes mas calidas combirtiendolas en aguas muy frias, generando asi en el continente sequia.

  • El niño: un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, y que trae consigo la lluvia excesiva.

  • Los factores del relieve: los factores del relive que son aquellos que modifican, condicionan o modelan el relieve y pueden dividirse en 2 los estructurales que son el material rocoso ofresido de la erosion ( naturaleza y dispocicion de estas) y por factores climaticos los cuales son temperatura, presion y humedad

  • Espeleologia: es una ciencia cuyo objeto es el estudio de las cavidades subterráneas (cavernas y de todo lo que hay en su interior comvirtiendola en una ciencia muy completa). Considerado el padre de esta disciplina, el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica.

  • Elementos de las cuevas: Dentro de las cuevas nos encontramos con una serie de elementos en su interior como lo son las ESTALACTITAS que se forman por la deposición de carbonato calcico y otros minerales, los cuales precipitan en soluciones de agua mineralizada. La formación correspondiente en el suelo es conocida como ESTALAGMITA. Si pasa el tiempo suficiente, estas formaciones se convierten en una COLOMNAS o en un PILAR.

  • Cono de Eyeccion: también llamado cono o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza). Este depósito de aluviones se generan al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana.

  • Canal de desagüe: es el eje donde se asocian todos los torrentes, cuando terminan la zona montañosa y llegan a la zona de la llanura se produce el depósito de los materiales, esto da lugar al cono de deyección o abanico fluvial.

  • Acción de los ríos: los ríos son corrientes de agua en los que el canal sufre variaciones a lo largo del año. Los ríos forman cuencas hidrográficas las cuales tienen un río principal y todos sus afluentes; separados entre sí por divisorias, es decir, cadenas montañosas. La cantidad de agua que lleva un río durante un año se estudia en un hidrograma. Los ríos tienen un tiempo de respuesta, es decir, el tiempo que tarda en aumentar el caudal desde el momento de la precipitación.

  • Astenosfera: capa de manto que se encuentra dejabo de la litosfera rigida, es suficientemente flexible para deslizarse lentamente en el estado solido, y desenpeña una funcion improtante en el movimiento de las placas tectonicas.

  • Anticiclon: sistema meteorologico en el que los vientos circulan alrededor de una zona de alta presion.

  • Efecto Coriolis: tendencia de los vientos y corrientes que se mueven hacia el norte o al sur al ser deviados y cambiados de direccion por el efecto que causa la rotacion de la tierra. Se desvian hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.


Francisca Contreras P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario