lunes, 20 de julio de 2009

tipos de clima.

clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos. Es un clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas superiores a los 18 ºc.

El clima tropical se caracteriza, porque en todas sus divisiones se encuentran bastante definidas dos estaciones: una estación seca cuya duración varía según la proximidad al ecuador terrestre y centrada, para cada hemisferio, alrededor del solsticio de invierno y una estación húmeda con un gran número de precipitaciones llamada monzónica, en torno al solsticio de verano.

El clima árido o xerotérmico: es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluvias anuales son menores a los 200 mm,

La temperatura media anual supera los 18ºC, y las temperaturas diarias presentan fuertes oscilaciones entre el día y la noche (20ºC o más). Este hecho se debe a la escasa humedad de la atmósfera, que provoca un enorme calentamiento del suelo durante el día y un fuerte enfriamiento durante la noche

El clima templado: es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales.

Una región que posee un clima templado tiene una temperatura que varía regularmente a lo largo del año, con una media por encima de 10º C, en los meses más cálidos, y entre -3º y 18º C, en los meses fríos. Poseen cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días. La humedad depende de la localización y de las condiciones geográficas de una región dada.

El clima polar :está caracterizado por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 ºC; y las precipitaciones son muy escasas. La humedad relativa en el aire es muy baja y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima.

El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son más frías que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,5 ºC (récord en la superficie de La Tierra).









lunes, 13 de julio de 2009

glosario

DELTA: Área de sedimento suabemente inclinada formada por varios ríos al entrar al mar o un lago. Su forma depende de factores tales como la cantidad de sedimento arrastrado por el río y las corrientes, la acción de las olas y las mareas cn las que se encuentra.
CONSERACIÓN DE SUELOS: Uso y manejo de recurso a fin de mantener y/o mejorar su capacidad productiva, en función de sus aptitudes, limitaciones y potencialidades, de manera de evitarsu perdida y/o degradación, para el beneficio de las generaciones presentes y futuras (CONAMA-MINAGRI. 1994).
DESERTIFICACIÓN: Proceso de degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y sudhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como variaciones climáticas y actividades humanas adversas (Convención de Desertificación).
SUELOS DEGRADADOS: Aquellos suelos que presentan categorías de erosión severa a muy severa, susceptibles de ser recuperados mediante actividades, practicas y otras conservacionistas del uso del suelo (CONAMA-MINAGRI, 1994).
SALINIZACIÓN: Acumulación de grandes cantidades de sales solubles en el perfil del suelo, cloruros y sulfatos principalmente.
SUELOS FRÁGILES: Son aquellos susceptibles de sufrir erosión severa debido a factores limitantes intrínsecos y de uso, tales como pendiente, textura, estructura, profundidad u otras, debidamente certificados por los organismos competentes que establezca el reglamento de esta ley (D.J. 701, Estatuto de Fomento Forestal).
CORTEZA: Capa rocosa más superficial de la Tierra. Los continentes y sus bordes están hechos de corteza continental más gruesa y menos densa, mientras que la corteza oceánica más delgada y densa está debajo del lecho marino.
ESCARPE: Declive en la orilla de una meseta, o en la orilla de un área de estrato suabemente inclinado y al descubierto. También se le llama Acantilado.
BATIAL: Término que se refiere a las profundidades del océano localizadas entre los 200-2.000 mts.
CRIOTURBACIÓN: Agitación de la superficie de la Tierra por la acción de hielo bajo el nivel del suelo.
CUENCA DE CAPTACIÓN: Área dentro de la cual toda precipitacion es drenada por un sencillo sistema de río.
DIQUE, RIBERO: Banco saliente de un río más elevado que el terreno aluvial activo que lo rodea. Los riberos comúnmente marcan antiguos terrenos aluviales anteriores a sucesos principales de desgaste (Cuando el río se erosiona rápidamente y su cause baja).
DISTRIBUTARIO: Brazo de un río que se separa de la corriente principal y ya no vuelve a conectarse.
FENOCRISTAL: Cristal grande rodeado de otros más pequeños en una roca ígnea.
EXFOLIACIÓN: Proceso de acción corrosiva que conciste en separar las capas externas de las rocas como capas de una cebolla. Tendencia de una roca o mineral a rescabrajarse a lo largo de uno o varios planos característicos.

Nicolás L. Gómez Acevedo

domingo, 12 de julio de 2009

Fenomenos Meteorologicos

  • La niña: esta se genera por las osilaciones tanto termicas, de los vientos, etc, todo cambio climatico global la genera y esta se caracteriza por temperaturas frías y perdurables Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre el océano Pacífico Ecuatorial Central, debido a un debilitamiento de las corrientes mas calidas combirtiendolas en aguas muy frias, generando asi en el continente sequia.

  • El niño: un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas; provoca estragos a escala mundial, y que trae consigo la lluvia excesiva.

  • Los factores del relieve: los factores del relive que son aquellos que modifican, condicionan o modelan el relieve y pueden dividirse en 2 los estructurales que son el material rocoso ofresido de la erosion ( naturaleza y dispocicion de estas) y por factores climaticos los cuales son temperatura, presion y humedad

  • Espeleologia: es una ciencia cuyo objeto es el estudio de las cavidades subterráneas (cavernas y de todo lo que hay en su interior comvirtiendola en una ciencia muy completa). Considerado el padre de esta disciplina, el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica.

  • Elementos de las cuevas: Dentro de las cuevas nos encontramos con una serie de elementos en su interior como lo son las ESTALACTITAS que se forman por la deposición de carbonato calcico y otros minerales, los cuales precipitan en soluciones de agua mineralizada. La formación correspondiente en el suelo es conocida como ESTALAGMITA. Si pasa el tiempo suficiente, estas formaciones se convierten en una COLOMNAS o en un PILAR.

  • Cono de Eyeccion: también llamado cono o abanico aluvial, es una forma de modelado fluvial que en planta se caracterizan por tener una silueta cónica o en abanico y una suave pendiente (entre 1 y 10 grados, dependiendo de la pendiente por la que se desliza). Este depósito de aluviones se generan al final de los valles torrenciales, en las zonas de pie de monte, donde la pendiente de las laderas enlaza con una zona llana.

  • Canal de desagüe: es el eje donde se asocian todos los torrentes, cuando terminan la zona montañosa y llegan a la zona de la llanura se produce el depósito de los materiales, esto da lugar al cono de deyección o abanico fluvial.

  • Acción de los ríos: los ríos son corrientes de agua en los que el canal sufre variaciones a lo largo del año. Los ríos forman cuencas hidrográficas las cuales tienen un río principal y todos sus afluentes; separados entre sí por divisorias, es decir, cadenas montañosas. La cantidad de agua que lleva un río durante un año se estudia en un hidrograma. Los ríos tienen un tiempo de respuesta, es decir, el tiempo que tarda en aumentar el caudal desde el momento de la precipitación.

  • Astenosfera: capa de manto que se encuentra dejabo de la litosfera rigida, es suficientemente flexible para deslizarse lentamente en el estado solido, y desenpeña una funcion improtante en el movimiento de las placas tectonicas.

  • Anticiclon: sistema meteorologico en el que los vientos circulan alrededor de una zona de alta presion.

  • Efecto Coriolis: tendencia de los vientos y corrientes que se mueven hacia el norte o al sur al ser deviados y cambiados de direccion por el efecto que causa la rotacion de la tierra. Se desvian hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.


Francisca Contreras P.

sábado, 11 de julio de 2009

Conceptos de Deslizamientos de Laderas

Material soluble; aquellos materiales que se pueden disolver o desleír en el agua.

Arroyada; proceso de erosión de la tierra producida por la fuerza del agua. Formando regueros que dan origen a cicatrices terrestres como lo son las cárcavas y barrancos.

Cárcavas; socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de agua de lluvia, produciendo así erosión retrogradante.

Creep; se denomina así porque es su traducción en ingles, básicamente es fluencia lenta o arrastramiento al incremento de deformación que sufre un material cuando le es aplicado un esfuerzo constante.

Coladas de barro; proceso que se lleva acabo durante del socavamiento de una vertiente, empiezan a fluir materiales como Arcilla y Rocas.

Derrubios; acumulación de fragmentos de rocas, desplazados por erosión o una corriente, se presentan generalmente al pie de laderas.

Solifluxion; desplazamiento masivo y lento por gravedad de formaciones arcillosas u otros tipos de suelo sobre el permafrost a causa de la plasticidad y fluidez adquirida por aquéllos cuando absorben gran cantidad de agua.

Michelle Ortega M.

miércoles, 8 de julio de 2009

Terminos de erosión

Erosión: Se define como el arrastre del suelo productivo por efecto del agua o del viento, desde su origen, a esteros, rios y mares u otros, ademas de daños por embaucamiento de rios, y puertos formacion de dunas, sedimentacion de tranques, etc.

Tipos de erosión

Erosión Eólica: Consiste en movimientos de la tierra promovidos por los vientos. Este tipo de erosión es común en los sectores costeros y en la Patagonia, la presencia de terrenos planos, o ligeramente inclinados ayudan en forma importante con este fenómeno. En chile este tipo de erosión ha disminuido la navegabilidad de los rios desde el Maule hacia el sur.

Erosión Hídrica: Esta acción separa las partículas de los agregados del suelo, las que posteriormente son arrastradas por el escurrimiento superficial de las aguas.

Erosión Antrópica: Es la erosión que produce el hombre en el suelo producto de su expansión territorial.

Erosión geológica: Se refiere a un proceso de desgaste de la superficie terrestre, provocada por la acción de las fuerzas de la naturaleza. Por lo tanto es un fenómeno normal de la naturaleza.


Tamara Pinto

lunes, 6 de julio de 2009

Terminos de Geografia

  • "Estabilidad": La fuerza aderente es mayor que la fuerza desplazante.
  • "Inestabilidad": Fuerza desplazante mayor que la fuerza aderente.
  • "Paraestabilidad": Igualdad en ambas fuerzas aderente y desplazante
  • "Napas Freaticas": Aguas subterraneas.
  • "Espeleologias": Ciencias que estudia las cavernas.
  • "Arenas Oscuras":Provienen que flujos fluviales de alta cordillera.
  • "Arenas Claras": Provienen de cursos fluviales de la cordillera de la costa.
  • "Termoclastica" Destrucción por temperatura.
  • "Crioclastica" Destrucción por hielo.
  • "Gelifracción" Destrución de las rocas producto del agua que se acumula en sus grietas.

* Catalina Morales

jueves, 2 de julio de 2009

Litologia

La litología es la parte de la geología que trata de las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas.

Alejandro Ortega.

Gelifraccion

La gelifracción es el proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse el agua contenida en sus grietas. El agua de lluvia o deshielo se introduce en las oquedades de las rocas.

Alejandro Ortega.

Aluvion

El aluvión es material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones.

Alejandro Ortega.

Arenas claras y Arenas Oscuras.

Arenas claras: provenientes de la cordillera de la costa

Arenas oscuras: proveniente de flujos fluviales de la alta cordillera.

Alejandro Ortega.

Dunas

Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento ,por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.

Alejandro Ortega