viernes, 26 de junio de 2009

Temperatura.

Temperatura: Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Su unidad en el Sistema Internacional es el kelvin (K).

Ruth Gomez

Presion atmosferica.

Presión atmosférica: La que ejerce la atmósfera sobre todos los objetos inmersos en ella. Su valor normal al nivel del mar es de 760 mm Hg o 1013 mbar.


Ruth Gomez.

Presion atmosferica.

Clima.

Clima: Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.


Ruth Gomez.

Precipitaciones.

Precipitaciones: Agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra.


Ruth Gomez.

Geomorfologia

Geomorfología: Estudio de las características propias de la corteza terrestre


Ruth Gomez.

miércoles, 24 de junio de 2009

Geografía física

Estudio y síntesis de áreas según temas seleccionados de las ciencias naturales, especialmente meteorología, hidrología, oceanografía, física, geología, geomorfología, pedología y ecología, para obtener una imagen completa del medio físico del hombre y para examinar las interacciones entre el hombre y este medio.

Falla de desgarre

Falla en la que el movimiento relativo es fundamentalmente horizontal, en la dirección de la ruptura de la falla.

Falla

Ruptura de la corteza con desplazamientos (deslizamientos) de un bloque con respecto a la adyacente.

Cráter

Depresión central asociada con la principal chimeneas de un volcán activo.

Cámara magmática

Centro de actividad volcánica localizado generalmente en una placa litosferica y no relacionado con el vulcanismo de un límite de subducción (arco volcánico) o un límite de expansión del océano; se cree que están formados por la elevación de una protuberancia del manto. Ejemplo Hawai, parque Yellowstone.

Barómetro

Instrumento de medida de la presión atmosférica.

Arcilla

Clase de las partículas sedimentarías cuyo tamaño es inferior a 0,004 mm de diámetro.

Antípoda

Punto diametralmente opuesto a otro punto determinado de la superficie del globo terrestre.

Agentes modeladores

Agentes que erosionan, transportan y depositan materia mineral y orgánica; son las aguas corrientes, olas y corrientes costeras, hielo glacial y viento.

Actividad tectónica

Procesos corticales e compresión (plegamiento) y ruptura (fallamiento), concentrándose generalmente en o cerca de los límites de las placas litosféricas activas.

Acción del hielo

Desintegración de las rocas o del regolito por la presión del agua al congelarse en las grietas o poros.

Abrasión

Erosión del sustrato rocoso del cause de un río por el impacto de las partículas transportadas en suspensión por la corriente y por aquellas que ruedan por el fondo. La abrasión es también una actividad del hielo glacial, olas y viento.

miércoles, 17 de junio de 2009

Terrazas Fluviales

Las terrazas fluviales constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor.


Alejandro Ortega

Agentes Geomorfologicos

Los agentes geomorfologicos son:
Agua, Viento,Gravedad

Agua

Agua solida: Ambiente glacial, durante todo el año hay nieve.
Periglacial, se le llama al deshielo.

Agua liquida: Las corrientes marinas, mareas, olas.

Viento: Formacion de dunas

Gravedad: Esta asociada siempre a la pendiente. (Alejandro Ortega)

Erosion

Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos.




Alejandro Ortega Hernandez.

Geomorfologia

La geomorfología es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico


Alejandro Ortega Hernandez.

Hidrologia

ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología.

Alejandro Ortega.

jueves, 11 de junio de 2009

frentes calidos, frentes frios

frentes calidos precipitaciones con temperaturas agradables , son copiosas y duran mas de 3 dias

frente frio corta duracion alrededor de 1 o 2 dias, lluvia intensa, precipitaciones gruesas , como tambien la presencia en algunos casos de precipitacion solida.

______________________________________________________


plano de la ecliptica: se refiere al movimiento aparente del sol

alejandro ortega hernandez

isoterma

la isoterma se produce a 1800mts o 2000 mts de altitud todo lo que se encuentra sobre los 2000 mts de altitud precipita de manera solido. linea que une puntos de igual temperatura isoterma cero, todo lo que se encuentra bajo los 2000 mts de altura precipita de manera liquida.

____________________ alejandro ortega hernandez.

presion, troposfera

Peso de la columna de aire sobre nosotros cualquier objeto de la corteza terrestre
el peso es de 17,5 toneladas.

______________________________________________________________

Es la capa más baja de la atmósfera terrestre, sede de los fenómenos meteorológicos.Se extiende desde el nivel del suelo hasta 11 km. de altura y está carecterizada por temperaturas decrecientes del orden de 6º C por km.En la parte superior de la troposfera está la tropopausa, que marca el fin de la estratosfera.La troposfera es la capa atmosférica que causa más problemas a los astrónomos, porque impide una buena observación de los astros. Por estos motivos, se inició la realización de grandes telescopios espaciales orbitales. ( pagina web www.astromia.com)

Alejandro Ortega Hernandez.

estratovolcan

Un estrato volcan , es un volcan que se presenta en forma conica posee gran altitud y su caracteristica fundamental es que su forma se observa gravemente accidentada por las fuertes erupciones laterales, un ejemplo de estrato volcan el Volcan Galeras ubicado en Colombia uno de los 15 Volcane smas activos de todo el planeta.

___________________________________________________ Alejandro Ortega ,Hdez.